El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reveló que existen denuncias y observaciones en contra de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez por presuntas irregularidades financieras durante sus administraciones, mismas que ya fueron presentadas ante la ASE y la ASF.

Puebla de Zaragoza, Pue.- El alcalde capitalino José Chedraui confirmó que tanto la Auditoría Superior del Estado (ASE) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han recibido denuncias relacionadas con las gestiones pasadas de los exalcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez. Las acusaciones se centran en presuntas anomalías administrativas que podrían derivar en sanciones si no son solventadas oportunamente.

En entrevista, Chedraui manifestó su expectativa de que sus antecesores puedan atender cada una de las observaciones emitidas. Aunque evitó dar cifras específicas, subrayó que se trata de “muchas denuncias y muchas observaciones”.

“Esperemos que tengan (Eduardo y Adán) la capacidad de poder solventar y, si no, ahora sí que lo que resulte de las sanciones que tengan que salir de las auditorías”, comentó el actual edil de Puebla, dejando claro que “lo que resulte” dependerá del trabajo de las instancias fiscalizadoras.

José Chedraui indicó que ya fueron presentados los respectivos pliegos de observaciones por parte de las auditorías estatales y federales, pero recalcó que al haber sido generadas en administraciones pasadas, los responsables de responder son los propios exfuncionarios. Para deslindarse de cualquier posible responsabilidad legal, señaló que su administración también interpuso denuncias ante las autoridades correspondientes.

Aunque Chedraui prefirió no mencionar nombres “para no entorpecer las investigaciones”, insistió en que será la ASE y la ASF quienes determinen sanciones. “Hay denuncias, observaciones, ya se presentaron en la auditoría y lo que resulte de las sanciones, así serán”, reiteró.

Casi en paralelo a estos señalamientos, la semana pasada se aprobó en la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla la Cuenta Pública 2024, la cual será discutida próximamente en el Pleno. Durante la sesión, el Tesorero Municipal Héctor González Cobián informó que el año cerró con un activo de 7,103 millones de pesos, de los cuales 1,060 millones están depositados en bancos. También se reportaron cuentas por pagar por 559 millones, y se destacó una disminución del activo en comparación con 2023.

El escenario contable del Ayuntamiento contrasta con las observaciones hechas por el edil, lo que aumenta el interés en las resoluciones que emitan las auditorías. Por ahora, el gobierno de Chedraui permanece a la espera de los resultados oficiales que definan la responsabilidad de los exalcaldes panistas señalados.